martes, 24 de abril de 2007

Poeta Ramón Palomares en relación a la III Bienal Nacional de Literatura

“Trujillo es un estado bandera en el orden de las Letras y el Pensamiento”


Prensa Coordinación Trujillana de Cultura.- En rueda de prensa ofrecida recientemente el poeta epónimo Ramón Palomares se pronunció acerca de lo que considera uno de los eventos más importantes en cuanto al reconocimiento de la creación literaria venezolana, la Bienal Nacional de Literatura que lleva su nombre, donde destacó la importancia que la misma tiene desde el punto de vista de la promoción que le da a los autores inéditos y al impulso y valor que le confiere a la producción escrita y del lenguaje en el país.



VER NOTA COMPLETA!




¿Cómo se siente de que sea Trujillo la sede de la Bienal Ramón Palomares desde que fue institucionalizada?
Estoy muy satisfecho de que se haya realizado ya en dos ocasiones la Bienal Nacional de Literatura, y me hace muy feliz que tantas personas honorables y eficientes que aman la cultura y tienen una relación muy específica con la cultura de nuestra región se congreguen en torno a ella. Es un orgullo para nosotros que sea Trujillo, un estado bandera en el orden del Arte, en el orden de las Letras y del Pensamiento.

¿Por qué decidieron homenajear al Pintor Asdrúbal Colmenarez?
Cuando conversábamos acerca de la persona a quien homenajear en esta III Bienal, inmediatamente pensamos en un maestro en el panorama de las artes, de la Cultura, un gran pintor, y ese gran maestro (muy trujillano para nuestra satisfacción), es Asdrúbal Colmenarez. Uno de los artistas con mayor poder expresivo con que cuenta el país en nuestro tiempo. De modo que cuando he dicho que Trujillo es un estado abanderado de la cultura, del pensamiento, de las artes, de las letras, no estoy hablando en vano, ni en falso, estoy señalando a una gran personalidad que va ha ser exaltada en nuestro reconocimiento, para él, para las artes y para la espiritualidad de nuestra región.

¿Considera usted que esta bienal superará la realizada en el año 2005?
Esto que manifiesto es para mí una gran alegría porque representa el amor a la región. Siempre me he sentido orgulloso de mi tierra y no lo digo por una manifestación chauvinista, ni otra condición que no sea la elevación; en fin, entiendo que esta Bienal, impulsada por ese trabajo extraordinario que ha venido realizando mi amigo fraternal Pedro Ruiz y el equipo que lo ha acompañado en estas oportunidades referidas, estoy seguro de que va a ser más elevado, más pleno como demostración del esfuerzo y de la verdad de nuestro nivel, y estoy seguro de que esta Bienal será un poco más extraordinaria. Debo decir también que contamos con la Red de Escritores de Venezuela, que en alguna medida estrenará diversas actividades acompañándonos fraternalmente de manera armoniosa y coordinada.

¿Cuáles serían las recomendaciones que usted le haría a este equipo a objeto de que perpetúen la Bienal, al tiempo que reconozcan la labor artística de otros cultores, poetas, escritores y artistas locales?
La manera es cultivar este sentido que hemos estado transitando y sembrando en las mentalidades jóvenes, lo importante es tener en cuenta muy especialmente a las nuevas generaciones, es necesario que la actividad, tanto de la Bienal como de la Red de Escritores, se proyecte en la juventud, se haga sentir en la juventud, relacionando esas actividades con lo que el presidente ha llamado el Tercer Motor “Moral y Luces”, de allí viene la idea de crear concursos, premios, para la juventud, para los autores que están inéditos, para que esa creatividad y esa actitud de aceptación y del nivel intelectual pueda afirmarse y pueda difundirse en su base.

¿Qué opinión le merece la convocatoria de autores inéditos en cada una de las categorías?
La creación de nuevos premios para que la gente cultive las letras, para que la gente ame el lenguaje y eleve el lenguaje a una condición superior, la considero muy importante, para impulsar el nivel de condición expresiva de nuestro pueblo, no solamente en cuanto a la escritura y creatividad literaria, sino también en su expresión cotidiana. Y así también hago un llamado a los medios de Comunicación para que siempre su lenguaje sea enriquecedor, digno, respetuoso de nuestro pueblo. De manera tal que las dos cosas son optimistas, despiertan entusiasmo; la de los premios y la del Tercer Motor “Moral y Luces”, ciertamente me complace decir que la Red Nacional de Escritores está dispuesta a hacer muy diversas y numerosas actividades en función de crear esas bases que den continuidad, no necesariamente a la Bienal fulano de tal, sino a la idea de la creatividad, particularmente en lo que nos ocupa, que es el lenguaje.

¿Qué mensaje le daría usted a la juventud venezolana­?
La juventud venezolana tiene planteado un desafío extraordinario, el cual supone llevar adelante el proceso revolucionario que está en marcha, ese es su primer gran reto. Ahora bien, para llevar adelante ese gran reto la juventud venezolana debe de prepararse, y en esa preparación de la juventud venezolana tiene que estar presente la conciencia de que nuestra visión del mundo está inficionada por una suerte de veneno que nos ha inyectado el imperialismo, particularmente a través de los medios masivos de comunicación; sacudir eso que significa un yugo no solamente en el sentido del oprobio, si no en el sentido del impedimento que nos permita mirar con claridad el camino, es algo de una extraordinaria importancia y significación. Hay que tomar en cuenta que los medios de masa hoy en día son un instrumento de dominación mayor que las bombas y que el poder destructivo de esa gran potencia que nos oprime, la manipulación de nuestra conciencia nos hará cada vez más dependientes, más siervos y después esclavos de potencias en ese orden, pues se trata de manipular nuestras mentes, nuestras conciencias, ser dueños de nuestro cerebro, no ya de nuestras riquezas, en nuestro suelo, si no de nuestras riquezas vivenciales, nuestras vidas, el camino por donde vamos habrá de pertenecerles, pues los medios de comunicación masivos, que son por lo general hipnóticos, son unos medios que llevan fácilmente por ese camino de terror al que me estoy refiriendo. Tareas, pues, que no son nada fáciles, pero que comienzan por abrir una ventana al mundo de una conciencia cierta de lo que se tiene por delante, porque para luchar hay que tener una idea de contra quién se va a luchar, por qué se va a luchar en primer lugar, y contra quién se ha de luchar, de qué medios dispone ese enemigo todo poderoso al que me he referido, para poder insurgir en contra de él. No es tan difícil, si nosotros advertimos que el esfuerzo que ha de hacerse en gran medida puede depender de nosotros mismos, es decir, puede depender de la individualidad de cada quien y del colectivo que a cada persona corresponde como tal ser social que es, de manera pues que el Estado Venezolano tiene en sus manos y está comenzando a poner en juego este elemento valiosísimo, imprescindible, que es el tercer motor “Moral y Luces”, basado en el afianzamiento, en el pensamiento maravilloso del Libertador que lo recordamos todos en la frase “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

No hay comentarios.: