viernes, 22 de junio de 2007

Mediante el Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006

Cenal reconocerá trabajo de escritores venezolanos

Prensa Coordinación Trujillana de Cultura.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Instituto Autónomo Central Nacional del Libro (CENAL), abrió la convocatoria para la tercera edición del Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, un reconocimiento público a los actores y sujetos pertenecientes al Sistema Nacional del Libro, entendido como un conjunto de acciones y procesos que se interrelacionan entre sí para auspiciar los procesos de creación, transformación, circulación y recepción, que se hayan destacado por su contribución al desarrollo social y cultural del pueblo venezolano.



El premio Nacional del Libro de Venezuela 2005 se divide en tres grupos: a) Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos; b) personas; y c) proyectos instituciones y servicios. Cada grupo consta de un número determinado de categorías que en algunos casos pueden fraccionarse en subcategorías. En total el premio cuenta con 57 categorías. Para que el premio tenga un carácter aún más participativo, lectores, promotores de lectura, bibliotecas, libreros distribuidores, autores noveles, autores-editores e instituciones tienen la oportunidad de postular libros y servicios relacionados con el libro, lo cual marca una importante diferencia con el pasado cuando solo lo editores se reservan ese privilegio.

Los ganadores recibirán un diploma y no una remuneración. Las obras estarán incluidas en una exposición que contará con un catálogo para reseñar las publicaciones, personas y servicios galardonados.

Postulación y Recepción
El proceso de recepción será hasta el 30 de Junio de 2007 y los postulados deberán consignar los requisitos en la sede de la Coordinación Trujillana de Cultura, ubicada en el sector Carmona, Parque Los Ilustres, Concha Acústica de Trujillo o en la sede de Librerías de Sur, ubicada en el Centro Comercial Edivica, piso 2.

El Premio Nacional de Libro 2006 busca estimular la producción editorial y la promoción de la lectura en el país. El propósito es seguir avanzando en la democratización de los bienes y servicios culturales, en este caso el libro y la lectura, y experimentando nuevas propuestas conducentes a hacer de Venezuela un territorio pleno de libros, de lectores y escritores.

Este año la innovación será la premiación de escritores regionales, para lo cual habrá recepción de títulos de los estado Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, igualmente en la Coordinación Trujillana de Cultura y en la Red de Librerías del Sur. El jurado calificador estará integrado por especialistas regionales.

En cada edición se ha notado el creciente apoyo de gobernaciones y alcaldías, de diversas instituciones culturales regionales, de universidades y de particulares. Es importante señalar que en la edición nacional participarán las entidades de Amazonas, Barinas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Vargas y Zulia. Guárico y Monagas también realizaron sus ediciones locales. La presencia de estos estados demuestra un progreso significativo en la participación regional y por lo tanto en la descentralización del premio que adquiere con ello un carácter verdaderamente nacional.

El estado venezolano propone nuevas estrategias que permiten garantizar la inclusión de sectores que anteriormente eran descalificados como valores de la cultura venezolana. En el caso del Sistema Nacional del Libro nos referimos a los actores que forman parte del proceso editorial en sus distintas etapas: creación (autores), transformación (productores), circulación (promotores y distribuidores) y recepción (lectores y sociedad). Estas estrategias hacen posible que el libro, sin perder su carácter lúdico, recreativo, técnico o científico, sea percibido como instrumento de entendimiento, de conciencia individual y colectiva, de sensibilización, integración y transformación social. Su destino es trascender la condición material y mercantil para llegar democráticamente a quienes le dan vida: los lectores. En concordancia con los preceptos constituyentes de la nueva República, el libro ya no se aprecia únicamente por la calidad de sus materiales y el virtuosismo técnico, sino como un conjunto armónico entre los componentes materiales, industriales, estéticos, lingüísticos y de contenido, así como por su valor socio cultural, un medio para comunicar y facilitar la participación en el debate colectivo, en la difusión de ideas, en el ejercicio de la Libertad de Expresión.

No hay comentarios.: