lunes, 30 de julio de 2007

Realizado taller sobre promoción dirigido a docentes de educación básica

Prensa Plataforma del Libro y la Lectura Trujillo.- Los días 18 y 19 de julio se realizó un taller de promoción de lectura dictado por Carolina Álvarez, gerente editorial de la Fundación Monte Ávila Latinoamericana en Venezuela; el cual estuvo dirigido específicamente a docentes de educación básica, en la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry” del estado Trujillo

La facilitadora hizo énfasis en lo lúdico como elemento esencial al momento de abordar la lectura con los niños, niñas y adolescentes, pues esto ayudará a que el acto de leer se vea como algo placentero. También se habló de la importancia que tiene aplicar diferentes estrategias que motiven a la lectura, pero siempre de manera programada para evitar la dispersión. Es así como a partir de adivinanzas, trabalenguas y juegos de memoria se puede promover el hábito de leer, manifestó Álvarez.

La lectura en voz alta, así como diferentes dinámicas, acompañaron estas jornadas en las cuales los docentes además de participar en las distintas actividades, que luego multiplicarán en sus planteles, tuvieron la oportunidad de mencionar los aciertos y desaciertos que a veces se tiene en la aulas escolares. Expresaron los docentes que hay que aprovechar cada estrategia que sirva para fomentar tanto la lectura como la escritura en los niños, tratando siempre de abordar siempre todos los temas y evitando poner límites a la creatividad de los estudiantes.

Luego de estos talleres de formación en el área de promoción de lectura, estos educadores llevarán la experiencia a sus instituciones, de manera que otros docentes puedan aplicar todas las herramientas aprendidas para incentivar a la lectura, como una experiencia que además de estimular el aprendizaje sea un acto que la persona disfrute.

Comunidad de Mendoza Fría comparte visión social del libro

Prensa Plataforma del Libro y la Lectura Trujillo.- Con la presencia de activadores de la Misión Cultura, estudiantes de las misiones Ribas y Sucre, y vecinos de la comunidad de Mendoza Fría, se realizó el tercer foro programado para Trujillo, donde se discute el papel del libro como herramienta liberadora y formadora de un nuevo ciudadano.

La discusión sobre el libro como un asunto de soberanía orientó esta jornada que, al igual que en los otros municipios, contó con una buena participación de la comunidad. En esta oportunidad se habló también de los talleres de promoción de lectura que se vienen haciendo en los municipios, con el apoyo de bibliotecarios, docentes y activadores culturales. Igualmente se resaltó la labor que las editoriales del estado están desempeñando al crear políticas que favorezcan la inclusión de todos los venezolanos en el hecho del libro y la lectura.

La coordinadora regional de la Plataforma del Libro y la Lectura Inés Ruiz, explicó como que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se vienen ejecutando proyectos que promueven el acercamiento a la lectura. En ese sentido, se valoró la importancia que tiene para el país la inauguración de la Imprenta de dicho ministerio, pues esto contribuye a que se difundan diferentes obras literarias que enaltezcan la identidad nacional.

Se destacó además que la población venezolana tiene ahora la oportunidad de publicar sus textos a través de las imprentas regionales, las cuales permiten a los escritores locales dar a conocer sus creaciones a través de sus escritos. Finalmente se distribuyeron ejemplares de la revista A Plena Voz y de la Biblioteca Básica Temática, editadas ambas por la Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Realizado Foro sobre el Libro en el Socialismo bolivariano


Prensa Plataforma del Libro y la Lectura Trujillo.- El pasado 12 de julio se realizó en la ciudad de Boconó el foro dedicado a la reflexión sobre el papel del libro necesario dentro del proceso de transformación social que experimenta nuestro país, como parte de la programación del Gran Foro Nacional sobre El Libro en la construcción del socialismo bolivariano, el cual contó con la asistencia de Consejos Comunales, activadores y activadoras culturales, y otros colectivos que hacen vida en el municipio, teniendo como invitado especial para este foro al Profesor Luis Arias.


Inés Ruiz, coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura en el estado Trujillo, comenzó la reflexión sobre la importancia del libro en el socialismo bolivariano, haciendo especial énfasis en las políticas culturales emanadas dentro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para democratizar el libro y, de manera muy específica, las de cada una de las instituciones que conforman la plataforma a nivel nacional; ya que todas van orientadas al acercamiento del libro a todos los venezolanos, erradicando así la visión neoliberal que presenta al libro como mercancía y al lector sólo como un consumidor.

Expresó Ruiz que la intención de este foro es resaltar y promover el libro necesario, que sirva como herramienta de transformación social, que promueva los valores culturales y la identidad nacional y, que sea un libro incluyente donde todos los venezolanos tengamos cabida. Para ello se vienen creando círculos de lectura en todo el país, involucrando a todos los colectivos.


El sociólogo Luís Arias Zamoreño, compartió con los presentes su experiencia en torno al libro, desde la perspectiva educativa, reflexionando que es necesario que todas las instituciones dedicadas a la enseñanza, incluyendo las universidades, deben promover el hábito de lectura y el aprecio por el libro, ya que de este modo se crean espacios para confrontación de las ideas; comentó también que se siente comprometido con la lectura pues está convencido de que ésta puede contribuir a la transformación de la sociedad, y que por eso se deben aprovechar todas las oportunidades que en materia del libro, brinda el proceso bolivariano.

Asistentes de diversos Consejos Comunales del municipio Boconó, así como estudiantes universitarios también compartieron su visión sobre el libro como herramienta de formación. En ese sentido se realizó la entrega de algunos ejemplares de la revista A Plena Voz y del Libro “En Carne Propia” del boconés Saúl Villasmil, promoviendo así la literatura regional.

Como parte del programa Cultura en Curso

Docentes trujillanos participan en taller de Promoción de Lectura

Prensa Plataforma del Libro y la Lectura Trujillo.- Desde el mes de junio se viene realizando en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry un taller de promoción de lectura dirigido a maestros de diferentes escuelas del estado Trujillo, gracias al trabajo conjunto entre la Plataforma del Libro y la Lectura del estado Trujillo y la Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa del estado.



Alrededor de 30 docentes vienen participando en estas jornadas de formación sobre promoción de lectura, quienes al mismo tiempo asumen el compromiso de ser multiplicadores y multiplicadoras de los mismos en sus respectivos planteles. Con estos talleres se busca motivar el interés por la lectura como algo placentero, estimulando así el hábito de leer en instituciones educativas, ya que son muchas las estrategias que se pueden aplicar para disfrutar del libro.

Estas jornadas de formación son parte del programa Cultura en Curso, emprendido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el caso del taller dirigido a docentes el facilitador ha sido el Poeta Rafael Cárdenas, miembro de la Fundación Editorial El Perro y la Rana en el estado Trujillo, quien ha ido abordando los diferentes géneros literarios y cómo se pueden aplicar estos dentro de las aulas de clase. También hubo espacios para reflexionar sobre la importancia de leer en voz alta a fin de estimular la imaginación, al tiempo que se valora el idioma al compartir lecturas en cualquier colectivo.

El juego como herramienta para la creación literaria ha sido un elemento fundamental que los maestros han aprovechado en cada uno de los encuentros, pues son parte de las estrategias que utilizarán para estimular a niños y jóvenes dentro de las escuelas, presentando la lectura como una experiencia en la cual el lector se sienta a gusto.

Se tiene previsto que comiencen con la réplica de estas actividades de promoción de lectura al inicio del próximo año escolar, de modo que otros docentes también contribuyan a multiplicar la experiencia.

miércoles, 11 de julio de 2007

IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO: SE PRORROGA EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

El Centro Nacional del Libro (Cenal), informa que prorrogó hasta el próximo 16 de julio la recepción de obras para la participación en la IV edición del Premio Nacional del Libro, galardón orientado a consolidar el sistema social del libro venezolano, cuyo objetivo es desmontar la concepción que lo reduce a simple mercancía y a promover, en cambio, su democratización en tanto medio de comunicación y herramienta indispensable para la formación integral de las personas.



Este premio, único en el mundo por la diversidad de categorías que incluye, ha venido incrementando su receptividad entre los escritores y el pueblo venezolano. Así, entre los participantes del 2004 hubo alrededor de 500 ganadores, mientras que en 2005 fueron distinguidas casi 1.200 personas. Para esta cuarta edición, que premia los libros editados en 2006, se espera duplicar esta cantidad en virtud del impulso que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, coordinada por el Cenal, se ha dado a la producción editorial y a la promoción del libro y la lectura en nuestro país.

En esta convocatoria, cualquier persona o institución que haya editado un libro durante el 2006 puede ser postulante en alguno de los siguientes grupos: a) personas; b) proyectos, instituciones y servicios y c) libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos.

El premio está compuesto por 60 categorías, entre las que destacan “Mejor lector”, destinado a las personas de manifiesto interés por la lectura que acuden asiduamente a las bibliotecas, y “Mejor librero”, para quienes son reconocidos por sus esfuerzos en la promoción de obras y autores venezolanos.

Este año fueron incluidas ocho nuevas distinciones: “Mejor editorial alternativa”; “Mejor librería” que resalte por su interés en la promoción del libro venezolano; “Mejor propuesta de programa de promoción del libro y la lectura en medios de comunicación”; “Mejor libro viviente”, “Mejor libro experimental”, “Libro de mayor impacto social”, “Mejor libro para personas con discapacidades” y “Mejor periódico alternativo y/o comunitario”.

En cuanto a los renglones declarados desiertos en la edición pasada, los títulos presentados en esa oportunidad, serán incluidos en la selección para la actual edición, en la cual no habrá categorías desiertas, pues la institución, consecuente con el principio de inclusión, se ha dedicado a realizar investigaciones y un arqueo bibliográfico exhaustivo.

Para quienes deseen hacer efectiva sus postulaciones en Caracas, pueden acercarse a la oficina del Centro Nacional del Libro, ubicada en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 20, El Silencio. Entre tanto que, para el interior del país pueden contactar a los coordinadores regionales de la Plataforma del Libro y la Lectura, cuyos números telefónicos y correos se encuentran en la página web www.cenal.gob.ve.

De igual manera podrán encontrar en esta página las bases del premio y la planilla de postulación. Para mayor información, telefónicamente al (0212) 484-66.58 y (0212) 848-22.93, o escribiendo a: premionacionaldellibro.cenal@gmail.com.