lunes, 30 de julio de 2007

Como parte del programa Cultura en Curso

Docentes trujillanos participan en taller de Promoción de Lectura

Prensa Plataforma del Libro y la Lectura Trujillo.- Desde el mes de junio se viene realizando en la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry un taller de promoción de lectura dirigido a maestros de diferentes escuelas del estado Trujillo, gracias al trabajo conjunto entre la Plataforma del Libro y la Lectura del estado Trujillo y la Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa del estado.



Alrededor de 30 docentes vienen participando en estas jornadas de formación sobre promoción de lectura, quienes al mismo tiempo asumen el compromiso de ser multiplicadores y multiplicadoras de los mismos en sus respectivos planteles. Con estos talleres se busca motivar el interés por la lectura como algo placentero, estimulando así el hábito de leer en instituciones educativas, ya que son muchas las estrategias que se pueden aplicar para disfrutar del libro.

Estas jornadas de formación son parte del programa Cultura en Curso, emprendido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el caso del taller dirigido a docentes el facilitador ha sido el Poeta Rafael Cárdenas, miembro de la Fundación Editorial El Perro y la Rana en el estado Trujillo, quien ha ido abordando los diferentes géneros literarios y cómo se pueden aplicar estos dentro de las aulas de clase. También hubo espacios para reflexionar sobre la importancia de leer en voz alta a fin de estimular la imaginación, al tiempo que se valora el idioma al compartir lecturas en cualquier colectivo.

El juego como herramienta para la creación literaria ha sido un elemento fundamental que los maestros han aprovechado en cada uno de los encuentros, pues son parte de las estrategias que utilizarán para estimular a niños y jóvenes dentro de las escuelas, presentando la lectura como una experiencia en la cual el lector se sienta a gusto.

Se tiene previsto que comiencen con la réplica de estas actividades de promoción de lectura al inicio del próximo año escolar, de modo que otros docentes también contribuyan a multiplicar la experiencia.

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