Dictó taller rumbo a la III Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”
Escritora Laura Antillano: “Trujillo siempre ha sido tierra de grandes escritores”
Prensa Coordinación Trujillana de Cultura/ Plataforma del Libro y la Lectura .- La reconocida escritora venezolana Laura Antillano, autora de 30 libros, poseedora de varios premios, actual presidenta de la Fundación “La Letra Voladora” (dirigida a la divulgación de la literatura entre adultos y jóvenes), asesora permanente del Ministerio Popular para la Cultura y quién será homenajeada este año en la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, a realizarse simultáneamente en todo el país, estuvo de visita en nuestro estado con el fin de impartir un curso de Creación Literaria, específicamente de Introducción a la Poesía, a poetas, escritores e intelectuales trujillanos, como parte del trabajo que adelanta la Coordinación Trujillana de Cultura del Gobierno Bolivariano del estado Trujillo y la Plataforma del Libro y la Lectura, en el marco de la III Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, a realizarse del 31 de octubre al 03 de noviembre de este año.
La actividad que se llevó a cabo el sábado 11 de agosto en la sede la Coordinación Trujillana de la Cultura fue propicia para conocer la opinión de esta prolífica escritora, acerca de la situación actual del país en materia literaria y el esfuerzo que en esta materia está haciendo la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello, la Fundación Editorial “El Perro y La Rana” y por supuesto la Coordinación Trujillana de Cultura, mediante eventos como la Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, a la cual se comprometió a asistir durante los cuatro días que durara esta tercera edición.
¿Cómo se sintió en esta nueva visita a Trujillo?
Fue muy grato dictar el taller aquí en Trujillo, especialmente porque la gente que asistió tuvo mucha participación, mostró curiosidad y muchas cosas que decir. También al conversar con cada uno de ellos conocí que están haciendo un trabajo, es decir, que el esfuerzo conjunto que estamos haciendo esta dando sus frutos. Además Trujillo siempre ha sido tierra de grandes escritores como Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, en fin, esta región ha dado escritores para toda la nación y para el mundo, y bien vale la pena seguir creando sembradíos de escritores aquí.
¿Qué opinión le merece el movimiento literario venezolano actual?
Una estructura importante es la que se ha creado a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, porque nunca habíamos tenido un delegado activo de este tipo de actividades de la estructura gubernamental en cada estado. Los encargados de la Plataforma del Libro y la Lectura están haciendo énfasis en establecer una relación más colectivista, pues no se trata del escritor que ya es conocido, que tiene una obra hecha y que es de alguna manera un símbolo del colectivo, de la búsqueda de toda esta gente que no había tenido tiempo de publicar, que necesita mayor formación o de estos niños, jóvenes, adolescentes, que necesitan el vinculo con la lectura. Nosotros tenemos en Venezuela que hacer un trabajo de hormiguita para promover la lectura y sobre todo para promover la lectura de nuestros venezolanos, de los latinoamericanos, de lo que somos, puesto que a través de la llamada globalización ha habido todo un proceso realmente transformador, que no nos deja ser, que nos ha hecho extrañarnos a nosotros mismos, nos ha aislado de nuestro propio lenguaje y nuestra tarea de algún modo es combatir eso mediante sistemas de divulgación. En este sentido, creo que la fundación editorial “El Perro y La Rana” lo está haciendo muy bien, al igual que el Centro Nacional del Libro, a través de festivales y encuentros, La Casa Nacional de la Poesía, la Editorial Monte Ávila y la Biblioteca Temática, todos son apoyos que pueden transformar al país, y en ese camino tenemos que ir.
¿Cree que es importante la lucha que se está haciendo para promover la lectura tomando en cuenta que con la debida formación todos podemos escribir?
Efectivamente ésta es una creación de escuela nacional y los talleres apuntan hacia formar a la gente incluso en los lugares más recónditos. Yo que participe en el Censo de la Red Nacional de Escritores sé que hay gente en las poblaciones más pequeñas, en los caseríos, que ha estado escribiendo, que tiene su texto, que ha intentado reproducirlo y no ha podido, y todo esto que se está haciendo ahora puede ayudar mucho a que la gente emprenda una tarea que requiere de convertirse en verdaderos lectores, en tener acceso a la buena poesía, a los buenos libros y además de ese trabajo del día a día, ya que la poesía no es un problema de inspiración, sino de carpintería, de escribir todos los días, de revisar, de tener la confrontación con el lector y así construir lo que es la gran poesía, y este país siempre se ha caracterizado por la buena poesía, sólo que ahora esa buena poesía va a ser masiva.
¿Qué debe tener alguien para poder escribir?
Primero la necesidad, el deseo, eso es fundamental y después la disciplina de leer, un escritor tiene que ser primordialmente un lector, la disciplina del conocimiento del lenguaje y por supuesto la intuición, un buen poeta tiene intuición. Coloco siempre como ejemplo a Ramón Palomares porque él es un gran estudioso del lenguaje, su poesía que toma el lenguaje del campesino, el lenguaje de la gente de Boconó, de Trujillo, de Escuque, es nuestro lenguaje. Para llegar allí, para llegar a la simplicidad, para construir poemas como los que ha construido Ramón Palomares hay que tener un gran conocimiento de todas nuestras raíces, y de la gran poesía del mundo.
¿Cómo construir lectores teniendo como principales rivales la televisión y la Internet?
Por varias vías se está intentando crear una mejor televisión, todavía ésta es una batalla a desnivel porque por otro lado hay toda la mas mala televisión imaginable, y tenemos pocas emisoras. Tenemos que crecer más emisoras con nuevos parámetros, porque he oído quejas con relación a emisoras comunitarias que están repitiendo esquemas de las radios comerciales, entonces ¿para que las creamos? si justamente estos deben ser medios alternativos, así los llamamos porque deben ser una alternativa a la verdad, hacia la emisión de una verdad más culta, que indique un mayor conocimiento de quienes somos, que tengan como respaldo referencial los valores que queremos promulgar en pro de construir un mejor venezolano, distinto del que se ha visto abarrotado en esos medios, llenos de vulgaridad y de desánimo a nosotros mismos como venezolanos.
¿Hacia dónde se orienta la refundación de la Red Nacional de Escritores?
Los pasos que se han dado han sido en función de cambiar la estructura, a definir una estructura donde hay caminos. El propósito de la red es conocernos, establecer vínculos, en función del trabajo de convertir a Venezuela en un país de lectores y al defender los talleres literarios y los acuerdos con el ALBA, haciendo de Latinoamérica un gran país.
¿Cómo ve la recién inaugurada imprenta cultural?
La imprenta cultural responde a una necesidad. En Venezuela las ediciones eran de mil ejemplares máximo, lo cual comparado con otros países latinoamericanos, indica que estábamos en un desnivel agobiante. ¿Si no tenemos esa imprenta, qué vamos a hacer?, porque el propósito es que hoy día el libro llegue a todos, y que los lectores no sean una minoría como siempre lo fue.
La actividad que se llevó a cabo el sábado 11 de agosto en la sede la Coordinación Trujillana de la Cultura fue propicia para conocer la opinión de esta prolífica escritora, acerca de la situación actual del país en materia literaria y el esfuerzo que en esta materia está haciendo la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello, la Fundación Editorial “El Perro y La Rana” y por supuesto la Coordinación Trujillana de Cultura, mediante eventos como la Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, a la cual se comprometió a asistir durante los cuatro días que durara esta tercera edición.
¿Cómo se sintió en esta nueva visita a Trujillo?
Fue muy grato dictar el taller aquí en Trujillo, especialmente porque la gente que asistió tuvo mucha participación, mostró curiosidad y muchas cosas que decir. También al conversar con cada uno de ellos conocí que están haciendo un trabajo, es decir, que el esfuerzo conjunto que estamos haciendo esta dando sus frutos. Además Trujillo siempre ha sido tierra de grandes escritores como Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, en fin, esta región ha dado escritores para toda la nación y para el mundo, y bien vale la pena seguir creando sembradíos de escritores aquí.
¿Qué opinión le merece el movimiento literario venezolano actual?
Una estructura importante es la que se ha creado a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, porque nunca habíamos tenido un delegado activo de este tipo de actividades de la estructura gubernamental en cada estado. Los encargados de la Plataforma del Libro y la Lectura están haciendo énfasis en establecer una relación más colectivista, pues no se trata del escritor que ya es conocido, que tiene una obra hecha y que es de alguna manera un símbolo del colectivo, de la búsqueda de toda esta gente que no había tenido tiempo de publicar, que necesita mayor formación o de estos niños, jóvenes, adolescentes, que necesitan el vinculo con la lectura. Nosotros tenemos en Venezuela que hacer un trabajo de hormiguita para promover la lectura y sobre todo para promover la lectura de nuestros venezolanos, de los latinoamericanos, de lo que somos, puesto que a través de la llamada globalización ha habido todo un proceso realmente transformador, que no nos deja ser, que nos ha hecho extrañarnos a nosotros mismos, nos ha aislado de nuestro propio lenguaje y nuestra tarea de algún modo es combatir eso mediante sistemas de divulgación. En este sentido, creo que la fundación editorial “El Perro y La Rana” lo está haciendo muy bien, al igual que el Centro Nacional del Libro, a través de festivales y encuentros, La Casa Nacional de la Poesía, la Editorial Monte Ávila y la Biblioteca Temática, todos son apoyos que pueden transformar al país, y en ese camino tenemos que ir.
¿Cree que es importante la lucha que se está haciendo para promover la lectura tomando en cuenta que con la debida formación todos podemos escribir?
Efectivamente ésta es una creación de escuela nacional y los talleres apuntan hacia formar a la gente incluso en los lugares más recónditos. Yo que participe en el Censo de la Red Nacional de Escritores sé que hay gente en las poblaciones más pequeñas, en los caseríos, que ha estado escribiendo, que tiene su texto, que ha intentado reproducirlo y no ha podido, y todo esto que se está haciendo ahora puede ayudar mucho a que la gente emprenda una tarea que requiere de convertirse en verdaderos lectores, en tener acceso a la buena poesía, a los buenos libros y además de ese trabajo del día a día, ya que la poesía no es un problema de inspiración, sino de carpintería, de escribir todos los días, de revisar, de tener la confrontación con el lector y así construir lo que es la gran poesía, y este país siempre se ha caracterizado por la buena poesía, sólo que ahora esa buena poesía va a ser masiva.
¿Qué debe tener alguien para poder escribir?
Primero la necesidad, el deseo, eso es fundamental y después la disciplina de leer, un escritor tiene que ser primordialmente un lector, la disciplina del conocimiento del lenguaje y por supuesto la intuición, un buen poeta tiene intuición. Coloco siempre como ejemplo a Ramón Palomares porque él es un gran estudioso del lenguaje, su poesía que toma el lenguaje del campesino, el lenguaje de la gente de Boconó, de Trujillo, de Escuque, es nuestro lenguaje. Para llegar allí, para llegar a la simplicidad, para construir poemas como los que ha construido Ramón Palomares hay que tener un gran conocimiento de todas nuestras raíces, y de la gran poesía del mundo.
¿Cómo construir lectores teniendo como principales rivales la televisión y la Internet?
Por varias vías se está intentando crear una mejor televisión, todavía ésta es una batalla a desnivel porque por otro lado hay toda la mas mala televisión imaginable, y tenemos pocas emisoras. Tenemos que crecer más emisoras con nuevos parámetros, porque he oído quejas con relación a emisoras comunitarias que están repitiendo esquemas de las radios comerciales, entonces ¿para que las creamos? si justamente estos deben ser medios alternativos, así los llamamos porque deben ser una alternativa a la verdad, hacia la emisión de una verdad más culta, que indique un mayor conocimiento de quienes somos, que tengan como respaldo referencial los valores que queremos promulgar en pro de construir un mejor venezolano, distinto del que se ha visto abarrotado en esos medios, llenos de vulgaridad y de desánimo a nosotros mismos como venezolanos.
¿Hacia dónde se orienta la refundación de la Red Nacional de Escritores?
Los pasos que se han dado han sido en función de cambiar la estructura, a definir una estructura donde hay caminos. El propósito de la red es conocernos, establecer vínculos, en función del trabajo de convertir a Venezuela en un país de lectores y al defender los talleres literarios y los acuerdos con el ALBA, haciendo de Latinoamérica un gran país.
¿Cómo ve la recién inaugurada imprenta cultural?
La imprenta cultural responde a una necesidad. En Venezuela las ediciones eran de mil ejemplares máximo, lo cual comparado con otros países latinoamericanos, indica que estábamos en un desnivel agobiante. ¿Si no tenemos esa imprenta, qué vamos a hacer?, porque el propósito es que hoy día el libro llegue a todos, y que los lectores no sean una minoría como siempre lo fue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario